El triunfo de los talibanes supone un golpe brutal para las niñas y mujeres afganas porque verán limitados todos sus derechos. La capitana de la selección afgana de baloncesto, Nilofar Bayat pide desesperadamente "ayuda a España" a través de un mensaje enviado a El Transistor.
"La situación en Afganistán es muy mala. Estamos en el peor momento de nuestras vidas. Los talibanes han tomado el control de todo el país y están por todas partes. Soy una de las chicas más importantes del país, que hace deporte y trabaja. Y mi opinión sobre como aguanto esta situación y decir lo terribles que son, me puede causar serios problemas. Por eso le pido a España, a su Gobierno y a su gente, ayuda para mi y mi país", dice en el mensaje enviado a Onda Cero.
¿Qué limita los derechos de las mujeres?
La doctrina de los talibanes se basa en la ley islámica, también conocida como 'sharia'. Este es un escrupuloso código que regula prácticamente todos los ámbitos de la vida, desde el cómo vestir, a cómo actuar o trabajar. Se encuentra presente en los Estados islámicos en mayor medida y, en ellos, es de obligado cumplimiento bajo penas muy graves como la muerte por lapidación.
Se avecinan tiempos muy oscuros para las mujeres afganas, ya que verán reducidos sus derechos 20 años. La Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán ha señalado que "las mujeres no tienen la menor importancia a ojos de los talibán menos cuando están ocupadas en la procreación, satisfaciendo los deseos sexuales de los varones o haciéndose cargo del pesado trabajo doméstico a diario".