GONZÁLEZ SÁNCHEZ-ZORITA, EL POLITICO QUE CAMBIÓ UN TRIBUNAL PARA SALVAR A UN BARÓN DE VILLAR

"Villar me pidió que modificara todo el Tribunal del Deporte y lo modifiqué para evitar una sanción a perpetuidad de Marcelino Maté"

En El Transistor, de la mano de Rafa Fernández, escuchamos las confesiones del presidente de la RFEF, Juan Luis Larrea durante su declaración por el caso Soulé. También, conocemos quién es Miguel Ignacio González Sánchez-Zorita.

ondacero.es

Madrid | 11.10.2017 00:41

¿Quién es Miguel Ignacio González Zorita?

Ex concejal de la localidad de Boadilla del Monte, ex director de Deportes de la Junta de Castilla y León, y miembro del Partido Popular relacionado, según fuentes abiertas, con la adjudicación irregular de contratos en la trama Gürtel. Actualmente, estaría en el Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid).

Hechos: Se transcribe una conversación suya en la que éste, hablando telefónicamente con la secretaria de Villar, Dora de Pedro, pregunta si se ha tomado alguna decisión en cuanto a su incorporación a la Junta Directiva de la RFEF. Al contestar Dora de manera negativa, Miguel Ignacio hace referencia a un favor que le pidió Villar para que éste intercediera ante el Tribunal del Deporte de Castilla y León, al objeto de evitar una sanción a perpetuidad que dicho órgano había decidió interponer a Marcelino Maté, presidente de la Federación de Castilla y León, y uno de los Barones de Villar.

Conversación textual entre la secretaria de Villar y el ex director de Deportes de Castilla y León

DORIA(D): O sea que tienes que esperar, que no, si, si, si

MIGUEL IGNACIO (M): Ya, pero

(D): Si el presidente lo hará y si no puede...

(M): Ya, pero Dori, si, si yo lo que quiero es que ahora que tiene ocasión de hacer, que tiene que hacer la nueva directiva...

(D): Bueno pero, pero, pero, no solamente estás tú, hay mucha gente que quiere entrar, a mucha gente...

(M): ¡No! No, si, ya lo sé, y él, y él, y él es agradecido con todo, por eso por (ininteligible)

(D): O sea que tu tranquilo, no te preocupes que de momento ya tienes una cosa, ahora veremos a ver, y yo ya se lo, el otro día se lo volví a recordar y me dijo que, que te iba...

(M): Si, si yo lo que digo, DOR!, es que ahora va a hacer, nueva, nueva directiva, 51,V, y,¡que yo me voy ahí con él a trabajar de continuo! que yo no es que tenga esto...

(D): Bueno pero si no te necesita, pero si no te necesita tendrás que ser consciente... o no, o no quiere que tú estés aquí... o no solamente el, sino algunas otras personas ¿entiendes?

(M): Pero y ¿por qué? Mujer, si yo no he sido malo con nadie

(D): No lo sé, yo no sé nada, yo solamente es un comentario que te digo

(M): Ya Dori, pero si yo no he sido malo con nadie, el presidente fue a hace... verme hace años, para pedirme que intercediera por una movida que tenía con Maté, ¿eh? Le qui, tenía una sanción a perpetuidad, y se la quité ¿eh?

(D): Pero y como, como Marcelino ¿Qué tal te llevas?

(M): Si, con Marcelino, con Marcelino me llevo bien, mira, Dori, eh... hace años, cuando fue a verme el presidente un día a Valladolid, me pidió por favor, que no podía sancionar a perpetuidad como quería el tribunal del deporte, que sa, que sancionara a perpetuidad a Maté ¿eh? por un tema que había hecho mal, y que había hecho unas irregularidades manifiestas, y el tribunal del deporte le sancionó a perpetuidad. Me pidió el presidente, eh... Ángel María, me pidió

(D): Ya, ya, pero eso, ya, ya, ya lo sé

(M): Me pidió, me dijo...

(D): Que eso ya lo sé, que ya lo sé, pero que eso es otro tema diferente

(M): Miguel por favor, no puedo prescindir, no puedo prescindir de este tío, no puedo prescindir de este tío, no puedo prescindir de este tío porque, porque para mí el apoyo territorial es muy importante, y el apoyo de castilla león es muy importante, y yo, modifique todo el tribunal del deporte, y cambié todo el tribunal del deporte, para que, para que quedara en suspenso todo lo que tenía previsto, lo modifi, yo, yo, no quiero, no, no, (ininteligible), yo siempre he sido correcto, con, con, con (ininteligible) conmigo, y siempre se ha portado magníficamente bien, pero, ¡yo quiero más!

(D): Mira yo lo sé, yo lo único que te puedo decir y sintiéndolo mucho, es lo que él me ha dicho, y no te puedo hacer más, y yo sé que tú estás pendiente y que tú quieres entrar aquí, pero si no, hay personas que no quieren, o no puede ser pues no puede ser...

(M): Pero... pero yo, pero eso me preocupa que me digas... eso me preocupa que me digas...

(D): ¡Que no lo sé!, ¡que no lo sé! Cuando no te, pero que no lo sé, que no lo sé, que yo te entiendo a ti pero que, mires también por otros canales, porque este... este canal no lo sé, si el presidente lo sabe, y él no te ha... y él, y él no te... mete es por algo... por algo ¿entiendes?

La conversación continúa y Dora, en referencia a que Miguel Ignacio intentara entrar por otros canales, le comenta que "si los del PP (Partido Popular) no le ayudan, o si a través del Ayuntamiento donde está" dando a entender Miguel Ignacio que no... Desde el minuto 00:03:45:84 literal:

(D): Y ¿los del PP no te ayudan en ese aspecto?

(M): ¡Bua! (fonético), que cosas tiene... ya sabes cómo son

(D): No... pero bueno... o, o, yo que sé...

Igualmente Miguel Ignacio habla de la ayuda que Villar ha prestado a muchas personas, recordándole a Dora que su sustituta (sin identificarla expresamente), es hija de Gaspar Rosety. Desde el minuto 00:04:59:72 literal:

(M): Él siempre es que... con todo el mundo, porque fíjate la chiquita ésta que te sustituye a ti, la chiquita que te ha sustituido a ti, es hija de Gaspar Rosety

(D): Que te, no, no, no, no está para sustituirme a mí, perdona

(M): Ya bueno, digo, cuando has estado mala

(0): Ah, cuando he estado mala sí, pero vamos...

Miguel Ignacio continúa hablando y presentándose como un trabajador necesario en la RFEF, a lo que DORA le comenta nuevamente que puede que la decisión no solo dependa de Villar, sino que a lo mejor el que no quiere que él entre en la RFEF es Marcelino Maté.

Miguel Ignacio le contesta que eso no puede ser, que Maté no llevaría diez años como presidente si no fuera porque le salvó él, extremos estos con los que Dora está de acuerdo, considerándolos ciertos, calificando el propio Miguel Ignacio su acción a través de la cual modificó el Tribunal del Deporte para eximir a Marcelino de la sanción a perpetuidad, que parece ser le querían imponer, como "un favor", que considera podría ser devuelto otorgándole algún cargo vacante en la próxima junta directiva, al manifestar que después de hacer un favor, "cuando tú pides algo pues te apetece que cumplan como tú has cumplido". Desde el minuto 00:08:06:88 literal:

(D): ¡Eso es lo que tú crees!, pero no igual lo que cree Marcelino

(M): Bueno pues chica no lo entiendo, no lo entendería tampoco, pero bueno...

(D): No lo sé, que no lo sé, que igual tampoco es...

(M): En esta vida, en esta vida hay que ser agradecidos, y ya te digo yo que Marcelino no sería presidente desde hace diez años, si yo... si yo no lo hubiera salvado.

(D): Ya, eso es verdad, pero bueno.

(M): O sea, eso, eso es así, y si la gente no quiere... ser agradecida, yo, cuando haces un favor, no lo haces para que te lo agradezcan nunca, pero si alguna vez pides algo pues también, te apetece, que, que cumplan como tú has cumplido