Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN EL TRANSISTOR

Escándalo en el Taekwondo español

Tras varios meses de investigación de la UDEF, Unidad Central de Delincuencia y Fiscal por una denuncia del taekwondista Eugenio Granjo, el pasado 14 de junio de 2016, la policía procedió a la detención de varios directivos de la Federación Española de Taekwondo: su presidente, Jesús Castellanos, el secretario general, José María Pujadas, la contable, Alicia Sancho, y el gerente, Miguel Pérez Otín.

ondacero.es |  Madrid |  03/04/2017

Posteriormente, fueron puestos en libertad con cargos por los presuntos delitos de fraude a las subvenciones, apropiación indebida, administración desleal, malversación de caudales públicos y falsedad documental.

El procedimiento penal se encuentra en curso en el juzgado número 7 de Alicante y el Consejo Superior de Deportes se acaba de sumar como acusación particular. Según el último informe de la UDEF al que ha tenido acceso Onda Cero y las fuentes próximas a la denuncia, el fraude económico podría estar en torno a mas de 150 mil euros anuales durante varios años.

Presuntamente esa cantidad se habría desviado para la cúpula de la federación y sus familiares, justificando subvenciones públicas con dietas, facturas falsas, duplicidad de gastos e, incluso, según el informe de la UDEF falsificando firmas como la de la secretaria personal del presidente a la que hicieron pasar por psicóloga en un Campeonato del Mundo en Belgrado en el que ella ha declarado a la policía que ni tan siquiera estuvo… los 1000 euros justificados en el CSD no se sabe quién los cobró.

Y mientras tanto nuestros deportistas se han tenido que costear viajes y hasta la equipación de combate. Mundiales cadete de Baku (24-27 julio de 2014) -1495 € / deportista

Corea (23-26 de agosto de 2015)–1815€/ deportista. O los mundiales y europeos de técnica donde los deportistas que representan a España, se han llegado a pagar hasta la equipación de combate.

El próximo 22 de abril son las elecciones y Castellanos es el único candidato. Lleva en el cargo desde 2005