Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Los clubs trabajan en crear una asociación independiente

El piragüismo se rebela ante las amenazas de la Federación

El Campeonato de España de Invierno de aguas tranquilas en la Isla de Cartuja se va a celebrar este próximo fin de semana con la polémica servida tras las denuncias realizadas en este programa por los deportistas y clubs por las facturas (1600 € por deportista) que la Federación Española de Piragüismo reclama por la participación representando a España en el Mundial de Bielorrusia del pasado año. La Federación ha enviado a los clubs de estos palistas requerimientos de pago para permitirles competir en las pruebas del calendario nacional. O pagan o no compiten.

ondacero.es |  Madrid |  13/03/2017

¿Hasta qué punto ha llegado la Federación para coaccionar a los clubs?

Al ver que los deportistas no están en condiciones de afrontar los pagos de los que no fueron avisados previamente al Mundial, la Federación ha tomado el camino del medio y está amenazando a sus clubs con negarles las inscripciones a las pruebas de calendario oficial de 2017 sino afrontan ya esos pagos. Además, este requerimiento llega después de hacer caja ya que los clubs han tenido que pagar ya: las fichas de los deportistas, el alta como club y adelantar el 50€ de las inscripciones a las pruebas, otra nueva norma de la Federación dirigida por Román Mangas

¿Qué medidas van a tomar los clubs?

Ante esta situación algunos clubs ya están pidiendo créditos y aplazamientos en los pagos para participar porque no ir les rompe toda la temporada y les supondría, por ejemplo, en el caso de los gallegos perder la subvención que les llega desde la Xunta para el deporte de élite. OJO que muchos de ellos ya han puesto el caso en manos de sus asesores jurídicos, ya que están dispuestos a llevarlos hasta la última instancia.

Paralelamente, ya están trabajando en crear una Asociación Nacional de Clubs para terminar con lo que califican de “Maltrato” por parte de la Federación…

¿La movilización ya se ha extendido a las redes con una petición de firmas y una protesta prevista en Sevilla?

En la plataforma Charge.org se ha puesto una petición de Firmas para reclamar justicia ante el Gobierno de España. En un día ya hay 1000 firmas… Pero el momento cumbre se vivirá el fin de semana en Sevilla porque Román Mangas y su junta directiva verán como el piragüismo se levanta con megáfonos, pancartas y otras formas de protesta contra su gestión. Estaremos atentos a ver si el Presidente aparece como habitualmente en la entrega de trofeos donde está prevista la gran protesta.