Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Desayunamos con la candidata a la alcaldía madrileña de Ahora Madrid

Manuela Carmena: "El objetivo de la clase política no puede ser hacerse rico"

La candidata de Ahora Madrid al Ayuntamiento de la capital española, Manuela Carmena, nos cuenta que las autoridades tienen que estar al servicio de los ciudadanos y "hacerlo con sencillez". Lo importante es que "el objetivo de la clase política no sea hacerse rico" afirma la candidata a la alcaldía madrileña. Pese a estar jubilida desde 2010, fue elegida por su candidatura y se sintió "obligada a ser parte del cambio político que está experimentando España".

ondacero.es |  Madrid |  16/05/2015

Jubilada desde 2010, Manuela Carmena se presenta a la alcaldía madrileña siendo elegida cabeza de lista de la candidatura Ahora Madrid con un 63% de los votos. "No me jubilé para retirarme, sino porque la carrera judicial debe ser exclusiva. He hecho muchas cosas en mi vida, he aprendido muchísimo y siento que tengo que transmitir esa sabiduría a los demás" nos cuenta la candidata de Ahora Madrid. "Al dejar mi carrera judicial comencé a escribir un blog y un libro. Entonces hubo gente que pensó que podría ser útil para cambiar la situación política en España y me siento obligada a ser parte de ese cambio".

Respecto a las declaraciones del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en las que afirmaba que eran los jóvenes los que debían encabezar el cambio, Carmena opina que cada generación debe ser protagonista de su tiempo. "Cuando me ofrecieron esta candidatura, dije que no. Les dije que el cambio lo tienen que hacer los jóvenes, pero ellos me dijeron que necesitaban nuestra experiencia. Es verdad que nosotros no podemos ofrecer futuro, pero tenemos una mochila llena de cosas que ofrecer y que enseñar a los jóvenes" afirma Carmena.

En vista a su candidatura, Carmena nos da los puntos clave de su programa político, como la creación de un Observatoria de la Corrupción. "Las autoridades tenemos que estar al servicio de los ciudadanos y hacerlo con sencillez. Lo importante es que el objetivo de la clase política no sea hacerse rico. Para ello es esencial identificar a primera vista la corrupción, por eso hay que investigar los casos de corrupción existe para ver en que punto salta la corrupción. Para eso nacerá el Observatorio de la Corrupción, para estudiar los precedentes y así poder evitar posibles casos futuros" nos cuenta.

"La deuda de Madrid es grande, pero el presupuesto también lo es. Cuando me reuní con Ana Botella para que me contara la situación actual del ayuntamiento de Madrid, descubrí que había dinero que no se había gastado en asistencia domiciliaria. En cuanto empiezas a mirar, te das cuenta de que no ha habido una gestión eficiente de los medios y los recursos del ayuntamiento" denuncia Carmena. "Hay demasiadas cosas externalizadas y al final los funcionarios de Madrid sólo supervisan la externalización".

En cuanto a las viviendas de protección social, Carmena opina que una buena opción sería la rehabilitación de algunas viviendas de Madrid que no están en buenas condiciones para incrementar las viviendas públicas que la población de Madrid necesita. Para luchar contra la pobreza y la exclusión social, la candidata de Ahora Madrid dice que no habrá problema, "los servicios sociales de Madrid son magníficos, el instrumento lo tenemos, solamente hay que hacer un buen uso de estos servicios y el dinero lo tenemos en los presupuestos" opina. "Mi ciudad ideal es Madrid, pero Madrid después de todas las cosas que se pueden mejorar. Lo primero hay que resolver la gran desigualdad y hay que hacer un esfuerzo para hacer de esta ciudad un lugar, agradable, acogedor y bello" sueña Carmena.

Sobre las desafortunadas declaraciones de Esperanza Aguirre sobre Manuela Carmena, opina que en las campañas políticas se hace lo posible por no hablar de gestión política y sí por hablar mal del adversario. "Esto implica una falta de ética enorme y se sufre cuando te calumnian, sobre todo cuando es mentira. Entiendo que debo ser valiente y voy con la honestidad por delante" cuenta Carmena. Además, denuncia que "PP y PSOE tienen dinero para poner las caras de sus candidatos en todos los sitios, Ahora Madrid sólo tiene el dinero que le han dado los ciudadanos, pero aún así tengo esperanza. En la calle noto que la gente tiene ganas de cambio".