En cada calle hay una pequeña historia que late tras un mostrador. El pan recién horneado, una ferretería donde siempre tienen esa pieza que te hace falta o la peluquería de toda la vida en la que los cotilleos se mueven más rápido que las tijeras. Los comercios no solo son lugares donde se compra o se vende, son raíces y tienen memoria.
Librerías, mercerías, zapaterías, bares, tiendas de barrio, mercados, kioskos… Todos distintos y necesarios, aunque desgraciadamente cada vez quedan menos. La historia de estos comercios es la de Mercedes Cebrián, nuestra protagonista este lunes en 'Por Fin', que presenta su libro 'Estimada clientela: una celebración del arte de ir de compras'.
La escritora confiesa que "temía que se acabara el modo en el que hemos ido de compras, el tipo de tiendas, la atención al cliente..." y señala que esto está ocurriendo a medida que crece el comercio electrónico. Destaca, además, el "escaparatismo" como un arte y reconoce que una de sus mayores aficiones es ir de tiendas, lo cual no conlleva siempre comprar. "Puedes pasar una estupenda tarde de tiendas y no comprar nada", explica en 'Por Fin'.