CON JAVIER CANCHO

Punta Norte: La increíble historia de las elefantas sin colmillos

Javier Cancho cuenta la historia de un proverbio de Burundi que dice que un elefante nunca se cansa de cargar su propia trompa. Sin embargo, muchos elefantes en Mozambique han nacido sin colmillos. El motivo es tremendo. ¿Quieren saber por qué? ¡En ‘Por fin no es lunes’, 'Punta Norte'!

ondacero.es

Madrid | 20.06.2021 11:00

Javier Cancho nos trae en ‘Punta Norte’ la increíble historia de las elefantas sin colmillos: “Algo muy serio está pasando con los elefantes. Algo está ocurriéndoles a los mamíferos terrestres más grandes del planeta. Son inteligentes, empáticos, creativos. Son formidablemente únicos; pero, están en peligro de extinción. Lo están a pesar de su corpulencia, a pesar de sus tres metros de alto por sus siete metros de largo”, comienza diciendo.

Cancho nos explica que “los elefantes son tan creativos, tan inteligentes, que ante la amenaza descontrolada de la caza furtiva, hace no muchos años empezaron a evolucionar para perder los colmillos, para -de ese modo- tratar de sobrevivir."

Javier nos amplía esta información: "Está ocurriendo en el parque nacional de Gorongosa, en Mozambique. En esa comarca africana, numerosas elefantes hembra llevan tiempo naciendo sin colmillos. Cuando desde siempre, en África, casi el cien por cien de todos los elefantes que han existido han tenido colmillos, ya fueran machos o hembras. Y sin embargo, ahora entre las elefantas del Gorongosa, la mayoría no tiene colmillos. Porque los colmillos son un deseado material para la codicia humana. Los seres humanos somos los grandes depredadores de los paquidermos. Les matamos para arrancarles el marfil.” ¡No te lo pierdas esta tremenda historia!