Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Así ha sido el programa especial de Por fin no es lunes

Volver para no olvidar: Especial Por fin no es lunes desde el Gregorio Marañón

El equipo de Jaime Cantizano se traslada al Hospital Gregorio Marañón de Madrid. En este programa especial, 'Volver para no olvidar', hablamos con los sanitarios, investigadores y doctores que están llevando a cabo una ardua tarea para controlar la Covid-19.

ondacero.es
  Madrid | 11/07/2020

En el especial de Por fin no es lunes 'Volver para no olvidar' desde el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, hemos dado voz a muchos profesionales que han trabajado y trabajan duramente contra la Covid-19. Entre otras, hemos empezado la jornada con una conversación con Sonia García de San José, Subgerente del Gregorio Marañón: "El día que más ingresos por coronavirus tuvimos fueron 1064. Actualmente tenemos 8".

También hablamos con Ana García Pozo, subdirectora de enfermería del Hospital Gregorio Marañón, nos asegura: "Llegamos a movilizar a 730 enfermeras y 500 auxiliares".

Conocemos la emotiva historia de una doctora Doctora Rocío Campos, fallecida el pasado 7 de mayo a los 68 años a causa de la Covid-19, a través del testimonio de su viudo y de su hijo:

Hablamos con Jesús Millán, que es jefe del Servicio de Medicina Interna del Gregorio Marañón y que vio como su servicio se multiplicó de tamaño y personal para poder atender a todos los pacientes que les llegaban. "El desgaste ha sido descomunal, pero es lo que tocaba hacer", asegura.

José Eugenio Gerrero, Jefe de Servicio de Cuidados Intensivos del Gregorio Marañón, nos habla de cómo vivió este 'desbordamiento sanitario'."Gracias a la capacidad del Marañón hemos podido asumir con dignidad el crecimiento de camas de enfermos críticos", asevera.

Guiomar Sánchez, enfermera del hospital Gregorio Marañón manda un mensaje a todos los ciudadanos sobre el riesgo que aún existe por el coronavirus. "No debemos bajar la guardia. Se nos pide muy poco y tenemos que cumplir", advierte.

Hablamos con dos de los responsables del estudio inmunológico que lleva a cabo el Gregorio Marañón en las residencias. "Entre el 60 y el 70% de los ancianos en las residencias de Madrid tiene anticuerpos contra el coronavirus", nos aseguran.

Hablamos sobre las secuelas que deja la Covid-19 una vez ha sido superada la parte más grave de la enfermedad. Para aplacar las secuelas del Covid-19, el Hospital Gregorio Marañón ha creado un programa de atención al paciente COVID post-UCI, en el que participa un equipo multidisciplinar que ya ha atendido a 30 personas. Olga Arroyo y Emilio Sánchez son parte de este equipo.

Belén Padilla, es una de las más de 52.000 sanitarios que ha dado positivo en coronavirus. Es médico de infecciosos en el Gregorio Marañón y vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid. También con Daniel Vírseda es el número uno del MIR 2020 y se plantea elegir el hospital madrileño para su residencia. "Nos enfrentamos al sufrimiento humano, pero la recompensa es impresionante", le asegura Padilla al prometedor joven.

'Desde mi ventana' es un documental que homenajea la labor de los sanitarios. Hablamos con su autora, la periodista Georgina Cisquella que ha sido testigo de lo que ocurría cada día en el Gregorio Marañón, de esa lucha incesante de los profesionales de la sanidad pública.