ENTREVISTA EN 'POR FIN NO ES LUNES'

Teo Cardalda: "Los poemas de Valle-Inclán te van revolviendo las tripas con las cosas que dice"

En 'Por fin no es lunes' hablamos con Teo Cardalda, el multiinstrumentalista que acaba de poner música a las poesías de Ramón María Valle-Inclán en su último trabajo: 'Claves líricas'.

ondacero.es

Madrid | 04.04.2021 08:57

Dramaturgo, novelista, poeta, cuentista, ensayista, periodista. Ramón María del Valle-Inclán es uno de los autores más importantes del siglo XX en España. Maestro del modernismo, la sátira, el esperpento. Su figura ha servido de ejemplo e inspiración para muchos escritores y artistas, pero la leyenda también ha desfigurado su auténtica personalidad.

¿Y si el verdadero gesto de Valle-Inclán hubiera sido, por ejemplo, poner música a su verbo escrito? ¿Cómo sonaría el Valle-Inclán musical?

Teo Cardalda, fundador de Golpes Bajos y Cómplices, acaba de poner música a las poesías de Valle-Inclán en su último trabajo: 'Claves líricas'. Nos cuenta cómo ha sido conocer más a este autor: "Yo creo que Valle-Inclán era muy visionario y al final el esperpento es un género que él desarrolló y que nos está rodeando continuamente en los últimos tiempos”.

Cardalda explica por qué surgió 'Claves líricas': "Esto es un cúmulo de casualidades. A mí siempre me ha gustado mucho. Hace varios años produje un disco de una chica en el que hicimos una recopilación de varios poetas muy interesantes. Esto viene de mi relación con mi familia. Con mi infancia tiene mucho que ver".

Las letras de Valle-Inclcán que están presentes cien años después: "Un tema como 'Los pobres de Dios' se puede utilizar con todas las imágenes que estamos viendo de los refugiados y las colas del hambre. Él tiene una obsesión muy fuerte con Dios, con Satán, con el amor. Es un personaje muy atrevido, era un punky".

"Aquí la clave ha sido dejarse llevar. A veces cuando componemos podemos hacerlo con un poco más de libertad, pero con Valle-Inclán es imposible, no puedes mover ni una coma", indica Cardalda.

“El disco tenía que ser muy variado", dice. Tanto que ha llegado a hacer hasta un rap, un estilo muy actual. "Los poemas te van revolviendo las tripas con las cosas que dice", afirma.