Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

El rincón de pensar

Saludar en la oficina: ¿Beso o apretón de manos?

Planteamos una cuestión que seguro que hemos vivido todos en el ámbito profesional. ¿Estrechar la mano o dar dos besos? Más de uno se habrá quedado con la mano estirada en el aire o se habrá visto arrastrado a la mejilla del que tiene en frente al saludar a un nuevo compañero ¿Cómo debemos actuar?

ondacero.es
  Madrid | 06/10/2019

Tradicionalmente se ha utilizado el apretón de manos como saludo profesional. Pero con la incorporación de la mujer al trabajo se ha normalizado el uso de los dos besos.

Los españoles somos los más besucones de Europa en el trabajo. Según un estudio británico realizado en 2015, el 64% de los españoles utiliza habitualmente los dos besos como protocolo de saludo en las reuniones de trabajo. El 9% lo hace por costumbre y el 12% porque ayuda a crear un ambiente más relajado.

Pero esta práctica también tiene sus detractores. El 12% de los trabajadores españoles asegura sentirse realmente incómodo si tiene que utilizar el beso como protocolo de saludo en la oficina. De hecho, recientemente un comentario en twitter sobre la cruzada de un usuario por estrechar la mano al saludar a nuevas compañeras de trabajo ha despertado un interés desmedido en las redes, con comentarios de apoyo de personas que comparten esta misma opinión.

¿Pero qué dice el protocolo a este respecto? ¿Hay que dar dos besos o un apretón de manos? S elo hemos preguntado a Teresa Baró, que es consultora experta en habilidades de comunicación en el ámbito profesional. Los protocolos de saludo en el trabajo son muy diferentes dependiendo del país del que hablemos. En Italia solo el 17% utiliza el beso. en Reino Unido, el 8% y en Irlanda el 5%. Frente al 64% de españoles que hablábamos al principio. Y no somos los más afectivos porque en América Latina también se besan cada día cuando llegan al trabajo por la mañana.

En el extremo opuesto se encuentra Norteamérica y Centro Europa donde dar besos en el trabajo no está bien visto. Es más, se considera un exceso de confianza si se trata del primer encuentro. Ni que decir de los países asiáticos. En la cultura oriental no se pueden ni tocar. Si ofreces la mano te puedes quedar con ella en el aire. Sólo está bien visto la reverencia.

ENCUESTA

ENCUESTA

Saludar en la oficina: ¿Beso o apretón de manos?

ver resultados »