SOSPECHOSO DE DOMINGO

Sabino Méndez: "Los Reyes Magos son monárquicos y Papá Noel sería republicano"

Nuestro sospechoso de domingo, Sabino Méndez, analiza la diferencia entre los Reyes Magos y Papá Noel.

ondacero.es

Madrid | 07.01.2024 11:45

Sabino Méndez: "Los Reyes Magos son monárquicos y Papá Noel sería republicano"

En esta competencia entre Papá Noel y los Reyes Magos, si tenemos que mirarla desde fuera, sí que podemos decir que Papá Noel tiene sospechas de republicanismo. Un tipo que va vestido de rojo, que llega de un país republicano desde hace 200 años, pero tiene rasgos que hace desconfiar: usa varios alias (Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás o Santa), así que a mí me gustaría ver su pasaporte.

Lo que está claro es que a través de las películas, se ha instalado en España y es competencia para los Reyes Magos. Pese a disputarse el mismo terreno, siempre se han llevado bastante bien y han convivido sin problemas durante años. Algunos han querido ver una nueva edición de la dicotomía entre Monarquía y República.

Los Reyes Magos son monárquicos y Papá Noel sería republicano. En los tiempos modernos, pudiera parecer que la idea de República es más razonable que la de la Monarquía, pero si miramos el mapa del mundo, eso no es así porque entre las repúblicas actuales está la China, la del Congo, la de Venezuela, donde imperan regímenes nada razonables.

En cambio los derechos están protegidos en Inglaterra, Holanda, Dinamarca o España con Monarquías constitucionales. Por tanto, la controversia es un debate ficticio porque la verdadera dicotomía se da entre autoritarismo o libertad. También hay repúblicas que defienden la libertad (Italia, Francia o Alemania) y Monarquías (Arabia Saudí o Brunei) que practican el mismo autoritarismo que China.

Cada uno de ellos sigue conservando sus particularidades, pros y contras: los Reyes Magos tienen las mismas ventajas para nosotros que las Monarquías de tiempos modernos. Como su puesto de trabajo no depende de que les voten, no necesitan halagar al votante, ni mentirle para tenerlo contento.