Nuestro sabido de domingo, Sabino Méndez, reflexiona en 'Por fin no es lunes' sobre la buena salud, un concepto que ha cambiado según las épocas, pero, también, según las edades.
Para este sabio, hay tres factores que determinan la buena salud. El primero de ellos, la edad, y asegura que hay determinadas dolencias que se deben a eso, a la edad, pero que si aparecen antes de tiempo, "por pequeñas que sean, ve a que te eche un vistazo el médico porque quizá tu salud no sea tan buena como imaginas".
La época en la que vivimos es también determinante, así como los adelantos técnicos, especialmente en investigación y medicina. No obstante, advierte que "el diagnóstico precoz se ha convertido en un dogma de fe" y critica que hay quien piensa que "si se diagnostica algo, todas las enfermedades son tratables".
Asimismo, alerta sobre el exceso de medicación, ya que "puede empeorar nuestra calidad de vida", a la vez que opina que "con la amenaza del coronavirus nos vamos a volver un poco hipocondríacos". "¿Cómo distinguiremos este invierno una simple gripe del coronavirus?", se pregunta.
Sabino Méndez asegura que el concepto que tenemos de salud es "relativo" y no hay que olvidar "que la hipocondría puede minar nuestra buena salud".
Por último, hace referencia a esas facetas de la vida moderna que "pueden perjudicar nuestra buena salud", como "el bombardeo de información". "No estemos todo el día escuchando noticias del coronavirus porque nos podemos llegar a poner neuróticos", concluye.