¿Estamos siendo del todo obedientes en esta cuarentena?
Hablamos sobre la obediencia. Hoy nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Estamos siendo del todo obedientes en esta cuarentena? ¿A qué otros asuntos atendemos y obedecemos en la vida diaria? Y lo más relevante: ¿Nos obedecemos a nosotros mismos? Ahí está la cuestión... Sobre esto reflexionamos con nuestro sabio de domingo, Sabino Méndez. Pero antes, los atajos de Lobo, con Isabel Lobo.
ondacero.es
Madrid |
Obedecer. Es importante el cuándo, el cómo y dónde. Pua en alto Sabino para salir de dudas. La obediencia, cuál ¿La que se enseña y se aprende? La razonable, incuestionable... ¿Cuál, la que es, la que damos por hecho? Porque a veces el que obedece lo hace por desentender más que por comprender. Porque se lo han dicho. Porque alguien ha comentado que se hace esto asi... A veces obedecemos porque algo ha sido así de toda la vida. ¿Eso creen?
Todos somos un poco el experimento de Milgram. Lo de la conformidad de grupo y todo eso. El que obedece anula su conciencia. Son más obedientes los menos implicados en la causa directa. Sigue... El carácter autoritario predispone a la obediencia. A mayor formación, menor es la obediencia. El obediente que abdica la responsabilidad siempre tiende a justificar lo inexplicable. Obeciencia justificada o ciega. Hay mucho predispuesto y mucho tonto con iniciativa propia.