Ignacio Varela: "Quiero tomar como pretexto el recuerdo de Madariaga para reivindicar a los liberales y a los humanistas"
Nuestro sabio de sábado, Ignacio Varela, reflexiona sobre la figura de Salvador de Madariaga, el europeísta por excelencia. Antes de la reflexión de Varlea, Isabel Lobo nos trae uno de sus atajos. Y lo mejor de todo, es que también nos acompaña en Por fin no es lunes, Javier Solana, sobrino-nieto de Salvador de Madariaga.
Este 14 de diciembre nos ha recordado un nombre: el de Salvador de Madariaga. Isabel Lobo nos recuerda que "Salvador de Madariaga fue uno de los precursores de la idea de Europa". Madariaga reflexionó sobre los grandes asuntos de la historia de España y sobre su papel histórico en la colonización de América: "Es indudable que el imperio español es el imperio que más claramente ha visto que todos los hombres son hermanos".
¿Qué pensaría un cosmopolita como Madariaga del 'brexi'? Salvador de Madariaga hablaba español, inglés y francés con fluidez y nutrió y destacó entre la gran familia de políticos humanistas españoles. Fue propuesto dos veces para el Nobel de la Paz. Salvador de Madariaga vinculaba el carácter español con la pasión. "Exiliado de ideas, bastante retornables a este tiempo intempestivo", matiza Lobo.
SABIO VARELA
"Liberal es una de las palabras más polisémicas de la cultura política. Pero en la tradición política española tiene ráices muy hondas y resonancias muy especiales. Su origen está en las Cortes de Cádiz y desde entonces se usa para defender la libertad contra el absolutismo, la modernidad frente al tradicionalismo, de la racionalidad frente al fanatismo y de la tolerancia frente al sectarismo. Un humanista es el que ama y practica todas las obras y artes que hemos creado los humanos. En España hay una gran tradición de políticos humanistas", nos explica Ignacio Varela.
"Todos tenemos una aristocracia particular que no está hecha de príncipes y duquesas sino de personajes que nos sirven de ejemplo y nos señalan el camino que deberíamos seguir... uno de los míos es Salvador de Madariaga", apunta.
"Ayudó a solucionar muchos problemas como alto funcionario de la Sociedad de Naciones hasta que el mundo se volvió loco en los años 30" y fue un gran escritor que profundizó en la historia de España. Varela nos cuenta que fue el primero que dijo que la guerra civil no duró tres años sino 150 años. "Destaco su biografía de Hernán Cortés y El corazón de piedra verde, una novela preciosa", apunta el sabio. Escribió indistintamente en español, francés e inglés. Era "un auténtico ciudadano del mundo" y un activo anticomunista y antifranquista desde el exilio.
"España es un país curioso, porque los mejores libros de historia del país los han escrito ingleses o españoles desde el exilio como Salvador de Madariaga"
JAVIER SOLANA
A Francisco Javier Solana de Madariaga le une a su tío-abuelo, Salvador de Madariaga, mucho más que el vínculo familiar y el ilustre apellido. No obstante, ambos forman parte del selecto club de españoles (junto al Rey Juan Carlos I y Felipe González) que han recibido el Premio Carlomagno, el más antiguo e reconocido que distingue a personas, entidades o símbolos relevantes de la política, la economía y la cultura que han contribuido a fomentar los ideales para la unidad de Europa. Ha sido casi todo en la política española.
"Salvador de Madariaga hizo un esfuerzo por mantener la llama del liberalismo. Era un liberal vitalmente, un europeísta total. Me impresionó que el Parlamento europeo llamaran a la zona más grande del Parlamento de Estrasburgo a él. Está entre las grandes personalidades de la historia de Europa", asevera Solana.
¿Estamos desandando el camino europeísta? Solana lo tiene claro: "No tengo la sensación de que estámos desandando el camino pese al brexit. Inglaterra nunca se atuvo a la idea europea al menos institucionalmente. Temimos que el brexit pudiera ser contagioso pero más bien ha funcionado como vacuna".