SABIO DE POR FIN

Ignacio Varela: "El partido socialista no puede permitirse de ningún modo un desplome en Andalucía"

Ignacio Varela, sabio de Por Fin, habla sobre la importancia de Andalucía en el ámbito político y cómo, el partido socialista depende de esta comunidad para ganar las elecciones generales.

ondacero.es

Madrid | 04.06.2022 12:21

La historia deja claro que la importancia del voto de Andalucía, la relación en las últimas 15 elecciones generales en España con las elecciones autonómicas de Andalucía guardan mucha relación, pues en España, a lo largo de estas elecciones, el partido socialista siempre ha sacado en Andalucía 10 puntos más de media, esto ha provocado el aumento de sus victorias y la minimización de sus derrotas. De esta forma se deja claro la importancia que tiene Andalucía para el partido socialista.

Estos hechos confirman que en esta comunidad es donde más se juega la política Española, la que más escaños reparte y la que se encarga de mantener el equilibrio del sistema electoral del que depende España. Pero, ¿Por qué el partido socialista es el partido referente en Andalucía? En 1980 hubo un referéndum en esta comunidad, el partido socialista lideró la reivindicación de la autonomía Andaluza y el popular se opuso, de este modo el partido socialista se convirtió en el "partido nacional" de Andalucía y la derecha pasó a ser la oposición. Sin estos hechos la historia de la política en España habría sido totalmente diferente.

En España hay cuatro partidos "modelo": el PNV en País Vasco, Convergencia en Cataluña, el PP en Galicia y el PSOE en Andalucía, se caracterizan por identificarse con estos territorios y se convierten en "partidos nacionales", lo que destaca de estos partidos y sus territorios en que en algún momento ellos también fueron la oposición, cuando el partido socialista perdió la junta de Andalucía en 2018 se pensó que había sido un accidente y que en las siguientes, es decir, estas elecciones, todo volvería a la normalidad, no obstante, las encuestas muestran que la población andaluza está cómoda con la situación actual del Partido Popular.

Si se cumple lo que indican las encuestas podríamos estar ante un fin de etapa en Andalucía, si esto se traslada a la elecciones generales podría tener consecuencias trascendentales en la política española. Las seis comunidades más pobladas en España suman el 70% de la población de España, quitando las comunidades de Cataluña y Comunidad Valenciana, las restantes se decantan por la derecha, lo que indica que, sin Andalucía, la izquierda no tiene base territorial posible para conseguir una mayoría electoral en España.