Nuestro sabio de sábado, Ignacio Varela, reflexiona en Por fin no es lunes sobre el coronavirus en España y las factores que estarían relacionados con los preocupantes datos, por lo que concluye que "el hacinamiento es el mejor aliado de la epidemia".
Según las estadísticas, España es "el peor de Europa y de los peores del mundo en la lucha contra la pandemia y llevamos meses preguntándonos por qué", alerta. El papel del Gobierno y de la oposición, la falta de rastreadores, la "indisciplina social" y las costumbres españolas son solo "una parte de la verdad", a la que habría que sumarle "factores estructurales de la morfología de nuestra sociedad".
"Si a la mala política, al deterioro institucional y a nuestra propia imprudencia añadimos la densidad de población, las diferencias socio-económicas y el tipo de vivienda urbana, empezamos a vislumbrar el cuadro completo", asegura.
Ignacio Varela comenta que, a raíz de una serie de investigaciones, se ha determinado que la densidad de población es una causa a tener en cuenta en la incidencia del virus. En este sentido, asegura que "vivimos mucho más amontonados" que el resto de países europeos.
"El 87% del territorio español está deshabitado, por lo que 47 millones de personas están concentradas en el 13% del territorio, lo que nos convierte en el país con más densidad de población en Europa", expone, a la vez que determina que "a más densidad de población, más contagios".
Un segundo motivo que explicaría los crecientes datos son el nivel de renta, el urbanismo y el tipo de viviendas, pues "lo que marca la diferencia es el hacinamiento social", que podría ser entendido como la congregación de personas en lugares insuficientes para albergarlas.
A este respecto, nuestro sabio de sábado incide en que en los barrios pobres, la incidencia del virus es "mucho mayor" y que, por lo tanto "el virus entiende de clases sociales".