Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Con Eva García

El rincón de pensar: ¿Crees que debería endurecerse la ley para acabar con la ocupación de viviendas?

El fenómeno de la ocupación ilegal en España se ha convertido en un tema de plena actualidad informativa. ¿Qué ocurre con las propiedades en nuestro país? Según el Ministerio de Fomento, el parque de vivienda en España se sitúa alrededor de los 26 millones. De ellas, más de 19 millones son viviendas habituales. Según el último censo del INE, hay unos 3,4 millones de inmuebles vacíos. Solo en 2019, 14.621 fueron usurpados mientras que en el primer semestre de 2020 se han registrado 7.450 denuncias. Una situación alarmante que preocupa a muchos propietarios y vecinos que se manifiestan para pedir una ley más estricta.

ondacero.es
  Madrid | 13/09/2020

En 'El rincón de pensar' de Por fin no es lunes planteamos un tema polémico, el de la ocupación… un fenómeno que está a la orden del día. Pongámonos en situación. Imagínate que te marchas de vacaciones a pasar unos días en la playa y cuando regresas a tu casa, te encuentras que te han cambiado la cerradura y que hay unos okupas dentro. U otro caso, ponte que has recibido una herencia que es una vivienda, que lleva un tiempo vacía, y cuando vas a visitarla, te es imposible porque hay unos nuevos moradores.

No es nada extraño. Es una situación que está al alza en nuestro país. Sólo durante el primer semestre del año se han registrado 7.450 denuncias relacionadas con este tipo de delito. Cada día en España se denuncian 40 nuevos casos de ocupación ilegal. Cataluña y Andalucía son las comunidades que más casos registran.

ENCUESTA

El rincón de pensar: ¿Crees que debería endurecerse la ley para acabar con la ocupación de viviendas?

ver resultados »