EN POR FIN NO ES LUNES

El rincón de pensar: ¿Deberíamos cancelar las fiestas navideñas ante el aumento de casos de coronavirus?

Faltan a penas unos días para que llegue la navidad y el numero de casos de COVID no paran de ascender. La incidencia supera los 200 casos por 100.000 habitantes y cada vez son más las voces que piden medidas más drásticas, de hecho, en algunos países como Alemania, Holanda o Italia ya han dado marcha atrás en su plan inicial. Además, científicos británicos solicitan al Gobierno que cancelen la Navidad y retrasen las fiestas al verano. ¿Deberíamos tomar ejemplo? ¿Tú qué opinas?

ondacero.es

Madrid | 18.12.2020 15:34

En por fin no es lunes planteamos un tema que está de plena actualidad y tiene que ver con la pandemia y con las fiestas navideñas. Llevamos semanas, e incluso meses, hablando de cómo vamos a celebrar esta Navidad. Si habría desplazamientos, si las reuniones familiares serían de 6 o de 10 personas, si podría haber varios o más núcleos familiares. Pues bien, todo eso ahora, dicen los expertos, habría que replanteárselo.

Hace dos semanas Sanidad aprobó el plan navideño. Un plan en el que se flexibilizaban las medidas y se permitía viajar a otras comunidades para visitar a nuestros familiares y allegados. En aquel momento, la incidencia del virus estaba a la baja. Ahora los datos han cambiado. La incidencia supera los 200 casos positivos por cien mil habitantes. Este mismo miércoles el gobierno autorizaba a las comunidades autónomas a endurecer las medidas para tratar de frenar el repunte.

Baleares y Canarias se adelantaron y el lunes hicieron públicas mayores restricciones. La Comunidad Valenciana también ha dado un paso y ha decretado el cierre hasta el 15 de enero. Solo podrán entrar los residentes. En el caso de Madrid, las cenas navideñas se limitarán a 6 personas de dos núcleos familiares. Otras comunidades todavía se lo están pensando.

Pero ¿habría que tomar medidas aún más drásticas? ¿Con qué panorama nos podemos encontrar a la vuelta de las Navidades si nos relajamos? Reflexionamos sobre ello en el Rincón de pensar. Y, ¿tú qué opinas?