BUENOS DÍAS, LLEGAMOS TARDE

Jaime Cantizano: "Zelenski espera celebrar Eurovisión en Mariúpol con una Ucrania liberada, pacificada y restaurada"

Jaime Cantizano reflexiona en Por fin no es lunes sobre el Festival de Eurovisión y sobre la victoria de Ucrania, que se coronó como gran triunfadora de la noche gracias al televoto.

ondacero.es

Madrid | 15.05.2022 08:58

Reflexión de Jaime Cantizano en Por fin no es lunes

Ayer le advertía que se protegiese del calor y es verdad que cayeron algunas gotas de lluvia durante la mañana. De ahí el reproche de que hablé de calor, pero al final había llovido. Bueno, es que ya es posible tener tormentas de verano en el mes de mayo, así que no lo descartemos, aunque las temperaturas van a estar en muchos lugares por encima de los 30º.

No sé si lo sabe, pero anoche se vivió una especie de Super Bowl a la europea aunque sin entrenadores de fútbol americano. En el capítulo de normas y recomendaciones del Festival de Eurovisión, la Unión Europea de Radiodifusión pide que los artistas que participen muestren su arte y capacidad musical y que las respectivas delegaciones se abstengan de la politización o instrumentalización recordándoles que esto no es un evento político.

Bueno, nunca se cumplió con ello porque desde hace décadas, edición tras edición, se han ido deslizando mensajes implícita o explícitamente sobre diferentes causas y conflictos.

Anoche, ante una audiencia que el año pasado -por eso es muy importante- llegó a los 185 millones de espectadores, cuando sonaron los aplausos, el representante de Ucrania gritó '¡Salvad a Mariupol ! ¡Ayuda a Azovstal ahora mismo!'.

Ucrania ganó con una canción en la que no aparece ninguna referencia a la guerra, pero sí una frase como 'Siempre encontraré el camino a casa, aunque todos los caminos estén destruidos'. Los intérpretes de la canción aceptaron participar en el Festival dos días antes de que estallara la guerra y la mayor parte de los ensayos se han realizado online porque sus integrantes permanecían movilizados para participar en el conflicto.

Después de más de 80 días, la guerra se sigue desarrollando en todos los terrenos. El presidente Zelenski que espera celebrar el festival en la ciudad de Mariúpol con una Ucrania liberada, pacificada y restaurada.