Se acaba el mes de enero, así de rápido. Llegamos tarde. Si va a salir a la calle, se va a encontrar con tiempo anticiclónico con predominio de cielo poco nuboso y sin rastro de precipitaciones, aunque se acerca un frente atlántico que trae nubes y la posiblidad de alguna lluvia débil en Canarias.
Las temperaturas máximas tienden a bajar menos en el Cantábrico, aunque si volvemos a hablar de temperaturas y sus efectos, les pongo un ejemplo más: la Asociación Valenciana de Meteorología ha publicado una foto en la que se ve una cereza recogida en el mes de enero en Alicante cuando lo normal sería en mayo, algo que venimos viendo con otros muchos frutos de la naturaleza en los últimos años.
A esta hora: Madrid 6º, Barcelona 8º, Tenerife 15º, Palma 8º, León 2º, Bilbao 13º, Zaragoza 4º, Sevilla 9º, Cáceres 5º, Pamplona 4º.
Y en el festoral de 'Por fin no es lunes', el mes de enero viene cargado de celebraciones: la Gran Festa de la Calçotada de Valls, la Fiesta de San Vicente, la Festividad de San Lesmes (Burgos), la Festa del Tossino de Albelda (Huesca).
Pero hay que celebrar algo muy especial: en 1958 una empresa danesa creada por el ayudante de un pastor llamado Ole Kirk Christiansen patenta un juego de construcción que empezó siendo de madera. Su nombre es Lego y tiene este día su Día Internacional. En el año 2022, facturó por ejemplo 8.700 millones de euros pieza a pieza.