Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

POR FIN NO ES LUNES

'Iberolux': Así es la propuesta del alcalde de Oporto para unir España y Portugal

Iberolux es el nombre de la propuesta del alcalde de Oporto para unir a España con Portugal. El alcalde luso defiende esta iniciativa basándose en la "conexión" obvia entre ambos países, pero ¿sería posible adoptar aquí un modelo semejante al 'Benelux' de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo?

ondacero.es
  Madrid | 08/02/2020

El iberismo, el movimiento que apuesta por unir estos dos países, hiende sus raíces en los albores de la Edad Moderna. El Diccionario de la Real Academia Española lo define como la "doctrina que propugna la unión política o una especial relación sociopolítica entre España y Portugal".

El alcalde de la segunda ciudad lusa asegura que la frontera entre Galicia y el norte de su país ya no existe, pero ¿es viable conseguir estrategias coordinadas entre ambos países? ¿Es cierto que Portugal y España están mucho más cerca de ser una?

Sobre lo factible de esta iniciativa hablamos con Patricia Lisa, Investigadora del Real Instituto Elcano.