ESTO TE VA A SONAR

Juan de la Cierva y Hoces, el primer español que se alzó con una estatuilla de los Oscar

A una semana de que se celebre la gala de entrega de los Oscar, en Esto te va a sonar recordamos quién fue el primer español que se hizo con una estatuilla. Fue el inventor, Juan de la Cierva y Hoces, quien recibió un Oscar a la Mejor Contribución Técnica Cinematográfica en 1970.

ondacero.es

Madrid | 02.03.2024 12:57

El próximo 10 de marzo se celebra la gala de entrega de los Premios Oscar y en Esto te va a sonar recordamos quién fue el primer español que se hizo con una estatuilla. El primer nombre que nos viene a la cabeza es José Luis Garci, que recibió en 1983 el Oscar a Mejor Película de Habla no inglesa por "Volver a empezar". Pero ¿fue él el primero en recibir un Oscar?

El primero que se alzó con una estatuilla de los Oscar fue un inventor, Juan de la Cierva y Hoces, el sobrino de Juan de la Cierva, el inventor del autogiro. Él fue quien en 1970 se convirtió en el primer español en ganar un Oscar. Y lo consiguió gracias a un invento que se llamó el dynalens, un estabilizador óptico que anulaba el movimiento de la imagen.

La idea se le ocurrió una tarde de domingo cuando se encontraba con un hijos en un lago. Ellos estaban haciendo esquí acuático y él quería capturar la imagen con su Super8, pero lógicamente temblaba. Para solventar este problema, de la Cierva y Hoces creó este artilugio que primero se utilizó por el Pentágono y por la cadena de televisión, CBS. Más tarde llegó al cine.

La primera vez que se utilizó el dynalens en el cine fue en la película "Tora, tora, tora". Este largometraje sobre el ataque a Pearl Harbor le valió a Juan de la Cierva y Hoces el Oscar. Un premio que no tiene nada que ver con la actual estatuilla dorada. Es una placa con la silueta del Oscar grabada y al lado una inscripción que dice: Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas por Logros Sobresalientes". Aquella noche, Juan de la Cierva y Hoces se codeó con las grandes estrellas de Hollywood, Gregory Peck, Lauren Bacall, John Wayne o Elisabeth Taylor.