Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

“MADRES DE DÍA” GRATUITAS PARA NIÑOS DE PUEBLOS GALLEGOS SIN GUARDERÍA

El proyecto pionero en Galicia: 'Casas nido'

Nuestra Carretera Secundaria nos lleva a Ézaro, una pequeña parroquia del municipio coruñés de Dumbría. Allí viven apenas 500 habitantes y en la única calle del pueblo se encuentra una de las 61 casas nido que se han puesto en marcha, de forma experimental, en Galicia.

ondacero.es
  Madrid | 14/07/2019

Se trata de un proyecto pionero en España que se inspira en las Madres de día: profesionales de la educación que ofrecen en su propia casa un servicio de cuidado de niños menores de 3 años. Este sistema está muy extendido en países como Alemania, Inglaterra, Suecia, Holanda o Francia.

Aquí en España el modelo gallego es único porque no hay otra comunidad autónoma donde se pague con fondos públicos a las madres de día por su trabajo. Este tipo de crianza solo está regulado y sometido a controles en Navarra, Comunidad de Madrid y Galicia.

Conversamos con Rocío Alonso, que es Madre de día y desde hace un año está al frente de su propia casa nido a la que ha bautizado como “Arenita de Colores”.