Con América Valenzuela

Divulga que algo queda: el cambio climático deja sin madera de fresno a las guitarras eléctricas

América Valenzuela nos cuenta cómo el cambio climático está afectando a la madera de fresno con la que se fabrican las guitarras eléctricas. Además, nos resuelve la duda de la semana: ¿Qué es el aceite de girasol alto oleico?

ondacero.es

Madrid | 08.05.2021 12:21

América Valenzuela, la divulgadora científica de “Por fin no es lunes”, nos descubre en “Divulga que algo queda” por qué las guitarras eléctricas están en vías de extinción. Y no es porque falten guitarristas, sino porque la madera con la que se fabrican escasea. El cambio climático está acabando con la madera de fresno verde o fresno de los pantanos.

El también llamado fresno musical es un árbol que crece rápidamente. Vive en Mississippi, en las llanuras que inundan las crecidas estacionales del río. Sucede que estas inundaciones son cada vez más frecuentes y más duraderas debido al cambio climático. Los fresnos aguantan bien inundaciones de un par de semanas, pero no de meses. Además, las inundaciones dificultan el acceso a la madera y su recolección.

El escarabajo amenaza a los fresnos

A las inundaciones hay que sumar otra amenaza, el barrenador esmeralda. Se trata de un escarabajo de color verde brillante que llegó en los años 90, procedente de Asia a los EEUU. Es una especie invasora y se está comiendo los fresnos. Se introduce en su interior a través de la corteza y el fresno empieza a dar signos de enfermedad cuando ya es demasiado tarde. Hasta el momento, ha matado a decenas de millones de fresnos.

El año pasado Fender anunció que dejaría de usar la madera de fresno para fabricar las míticas Stratocaster y Telecaster, y la reservaría para modelos vintage de elevado precio. Tanto Fender como otras empresas guitarreras están usando otras maderas como el aliso rojo. Los expertos dicen que no suena exactamente igual. El fresno suena como una palmada clara y nítida, y el aliso con más calidez.

¿Qué es el aceite de girasol alto oleico?

América Valenzuela nos da todas las claves de este producto que aparece destacado en los envases de galletas como si fuera algo bueno y saludable.