dímelo bien

Judith González: "Muchos ciudadanos acaban sintiéndose tontos porque no son capaces de hacer un trámite"

La filóloga de confianza de 'Por fin no es lunes' nos ha contado hoy las dificultades a las que nos enfrentamos para interpretar el lenguaje que utilizan muchos organismos oficiales

ondacero.es

Madrid | 03.12.2022 11:10

Esta semana hemos conocido un estudio, que ha publicado Prodigioso Volcán, según el cual un 83 % de los ciudadanos deja a medias algún trámite digital porque no lo entiende. Un estudio en el que se ha hecho una encuesta a 1000 personas, extrapolable por su composición demográfica al resto de la sociedad y se han analizado 40 trámites administrativos digitales. Los trámites son cotidianos y comunes para casi toda la ciudadanía, nada raro ni muy rebuscado. Trámites que todos podemos necesitar en algún momento: pedir un certificado de nacimiento, darse de alta como autónomo en la Seguridad Social o inscribirse como solicitante de una vivienda protegida, revisados en distintas comunidades autónomas en nuestro país.

Y la verdad es que la cifra, el porcentaje es demoledor. Si más de un 80% de las personas tiene problemas para entender estas gestiones digital es que, sin duda, algo pasa.

Nuestra filóloga de confianza, Judith González, ha querido analizar el problema en 'Por fin no es lunes'