DÍMELO BIEN

Judith González: "Asociamos lo natural con algo que se encuentra en la naturaleza pero no siempre es así"

"Seis plantas artificiales y grandes para decorar el salón o el dormitorio" fue el titular que Judith leyó y que le ha llevado a hablarnos hoy del término "natural".

ondacero.es

Madrid | 02.04.2022 11:45

La asociación de lo natural con algo que esta en la naturaleza hace referencia a que no tiene mezcla. Pero lo que no tiene sentido es que veamos el término "natural" en productos como un blister de queso en lonchas o en un tetrabrik de caldo de jamón.

Por oposición a estas bondades de lo natural se piensa que lo artificial está tratado o adulterado. Nos han acostumbrado a buscar la etiqueta 100% algodón para entender que es "algodón, algodón". De la misma manera que llamamos "madera" al aglomerado.

Por eso si nos guiamos por la apariencia, una planta que visualmente parece una planta, que imita el diseño por sus hojas, que al tracto da el pego y que, en algunos casos, simula el olor podría ser una planta.

Y, como tenemos esa asociación natural-bueno y artificial-malo, evitamos a toda costa decir que algo es artificial." Lo artificial se queda con el nombre clásico, el del producto natural a secas y a lo natural, claro, hay que ponerle apellidos para distinguirlo del producto que lo imita".

Otro uso de natural que se opone a lo "químico" y lo vemos en productos que se anuncian "para una vida o un hora sin químicos, limpiadores orgánicos" como si el jabón o el vinagre no se obtuviera a partir de un proceso químico.

En definitiva, en palabras de Judith, mucha veces hemos repetido lo de "dime cómo hablas y te diré quién eres" pero tal vez nos convendría ir añadiendo una segunda parte: "dime como no hablas, como no quieres hablar y te diré quién quieres ser."