Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

La cápsula del tiempo

El Covid19 ante el espejo: La peste

En 'Por fin no es lunes' ya vimos que la forma de acabar con el coronavirus no es nueva, que podemos mirar al pasado para aprender cómo se gestionaron pandemias anteriores como la Gripe (mal llamada española) de 1918. Pues bien, volvamos a viajar al pasado, pero ajustemos la fecha un poco más atrás en el tiempo.

ondacero.es
  Madrid | 28/03/2020

Estamos en 1350. En los años de la Gran Peste Negra. Esta terrible epidemia pudo acabar con unos 100 millones de personas entre Europa y Asia. Una enfermedad que probablemente se originó en Asia Central, que se transmitió a través de la Ruta de la Seda, que entró en Europa a través de los puertos italianos y que desde allí se propagó al resto del continente, acabando con, aproximadamente, un tercio de la población europea. ¿Os suena de algo este viaje de la enfermedad?

A diferencia del coronavirus, la peste se transmitía por la picadura de pulgas infectadas que viajaban en las ratas, que eran una auténtica plaga en las ciudades. La falta de higiene de las poblaciones y el hacinamiento de estas, junto con la falta de conocimientos médicos de la época, hicieron que la peste se propagara rápidamente, y que la epidemia rebrotara cada cierto tiempo, incluso hasta en los inicios del siglo XX. ¿Pero cómo se luchó contra esta enfermedad? ¿Qué podemos aprender hoy, de lo que ocurrió en los años de la peste?