CARRETERA SECUNDARIA

Origen Farms, la granja de grillos que arrasa en La Roda

¿Comer insectos? Hoy Eva García nos invita en su Carretera Secundaria a probar los grillos. En el pueblo albaceteño de La Roda tres amigos están revolucionando el mundo de la alimentación con su granja de grillos, el tercer insecto autorizado por la UE para consumo humano. ¿Te animas a hincarles el diente?

ondacero.es

Madrid | 20.02.2022 12:20

En Por fin no es lunes cogemos nuestra Carretera Secundaria para dirigirnos a La Roda, en Albacete. Allí tres amigos están revolucionando el mundo de la alimentación con su granja de grillos. Sí, y no es una granja cualquiera, porque más bien tiene pinta de laboratorio. Se trata de Origen Farms y gracias a la cría de más de 70 millones de grillos, produce 30 toneladas de producto al año.

Aprovechando que la Comisión Europea ha dado luz verde a la comercialización del grillo doméstico como alimento, hablamos con Andrés García de Lis, Francisco José Tebar de Lamo y José Antonio Torres, los fundadores de esta granja de grillos. En sus instalaciones se encargan de todo el proceso de cría, adecuando las condiciones climatológicas que estos insectos precisan, humedad, temperatura y CO2.

El grillo es una de las mejores fuentes de proteína, ya que posee un 74,4%. De hecho, algunos ya hablan de que es una alternativa al consumo de la carne. Además, son muy nutritivos. Tienen más hierro que las espinacas, más Omega 3 que el salmón, más calcio que la leche y tiene todos los aminoácidos esenciales.

¿A qué saben los grillos?

Es la pregunta que se hace todo el mundo. El sabor de los grillos depende de su alimentación. En La Roda, los grillos se alimentan de piensos a base de harina de cereales, frutos secos y verduras. Y eso sí, los que se producen en Europa no tienen nada que ver con los asiáticos. En Tailandia, por ejemplo, les dan de comer pienso hecho con harina de pescado. Su sabor no tiene nada que ver. Quienes han probado los grillos españoles dicen que saben a nueces o a pipas, aunque sus criadores dicen que apenas tienen sabor.

En España la normativa permite la cría de grillos para consumo, pero no su procesamiento. De ahí, que desde la granja de La Roda tengan que mandar sus grillos congelados a países como Holanda o Francia, para que allí los transformen en harina, los envasen y los manden de vuelta a España para su comercialización o elaboración de otros productos. En Origen Farms, venden grillos congelados, harina de grillos y nachos elaborados con harina de grillos. ¿Te animas a probarlos?