Con Eva García

Carretera Secundaria: “Mi pueblo lee”, el proyecto que siembra de libros la España Vaciada

En "Por fin no es lunes" nos acercamos al mundo de los libros. Lo hacemos a través de “Mi pueblo lee”, el primer festival literario rural que reúne a escritores y lectores en el campo. Su directora, Maribel Medina, nos da todos los detalles.

ondacero.es

Madrid | 16.05.2021 12:23 (Publicado 16.05.2021 12:22)

Como cada domingo en “Por fin no es lunes” cogemos nuestra “Carretera Secundaria” con Eva García para explorar los rincones de la España Vaciada. Nada menos que 8.131 municipios. ¿Sabías que de ellos más de 5.000 tienen menos de 3.000 habitantes y 3.106 no tienen biblioteca? Y es que la España de interior permanece olvidada y alejada de los habituales circuitos literarios. Allí comprar un libro o acudir a un encuentro con un autor es casi una misión imposible.

Para acercar la cultura al campo, la escritora de novela negra, Maribel Medina, ha puesto en marcha el primer festival literario rural de España. Bajo el nombre de “Mi pueblo lee” conecta a lectores y no lectores del mundo rural con escritores de primer nivel. Su objetivo es fomentar la lectura y acabar con lo que ella considera una injusticia, que la literatura no llegue a la España despoblada.

El proyecto, cuyo germen surgió en La Puebla de Almoradiel (Toledo), se ha extendido a gran parte de los pueblos de España. Olite (Navarra), Santa María del Campo Rus (Cuenca), Libros (Teruel) o La Adraba (Ávila) se han unido a esta red de festivales rurales. Hasta el momento más de un centenar de escritores han apadrinado esta iniciativa. Primeros espadas de la escritura como Javier Sierra, Almudena Grandes, Rosa Montero, Fernando Marías, Carlos Zanón o Cristina Fallarás han participado en estos encuentros.

Hoy en “Por fin no es lunes” hablamos con Maribel Medina, escritora de novela negra, autora de la trilogía, “Sangre entre la hierba”, “Sangre intocable” y “Sangre de barro” y creadora y directora del proyecto “Mi pueblo lee”. Además, el escritor, Alejandro Palomas, autor de obras como “Un hijo”, “Las dos orillas” o “Un amor” (Premio Nadal 2018) nos cuenta cómo ha sido su experiencia en este festival literario rural. ¿Quieres conocer todas las claves?

LO MÁS