CON ANDRÉS MORALEDA

La cápsula del tiempo: Cervezas que hicieron historia

En 'La cápsula del tiempo' Andrés Moraleda nos habla sobre la cerveza, ya que esta bebida fue una de las grandes protagonistas en la historia de las civilizaciones.

ondacero.es

Madrid | 20.02.2021 09:14

La cerveza ya se consumía en la época de los sumerios, allá por el año 4000 antes de Cristo. Y no solo se bebía, sino que había hasta fábricas de cerveza.

Unos arqueólogos han descubierto en Egipto los restos de la que se cree que es la fábrica de producción masiva de cerveza más antigua del mundo. Data de hace 5.100 años, según ha informado el Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio.

La fábrica, dicen los expertos, "probablemente se remonta a la etapa del rey Narmer", considerada por algunos historiadores como el primer faraón de Egipto, ya que unió las regiones del Alto y Bajo Niño allá por el 3.100 antes de Cristo.

Parece ser que tenía una capacidad de producción de 22.400 litros, y estaba dividida en ocho secciones, cada una de las cuales contenía 40 vasijas de arcilla dispuestas en dos filas. Por lo que dicen los arqueólogos que la han descubierto, esta fábrica fue construida expresamente para suministrar cerveza para los rituales reales que se celebraban en los centros funerarios de los primeros reyes de Egipto.

Churchill no tuvo más remedio que recoger cable y retirar el bloqueo a Irlanda para que la cerveza volviese a correr por los gaznates ingleses.

En 1942, las cervecerías británicas crearon un comité llamado "cerveza para las tropas" con el fin de que a los soldados ingleses no les faltase esta bebida.