Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

LA CÁPSULA DEL TIEMPO

El barco encallado que regresó tras una aventura transatlántica

En la Cápsula del Tiempo de Por fin no es lunes, Andrés Moraleda nos cuenta la historia de un un barco vizcaíno que desapareció misteriosamente a principios del siglo XX.

ondacero.es
  Madrid | 30/11/2019

Una historia cuenta cómo se convirtió la ciudad en una potencia de la industria naval y que el historiador Hektor Ortega rescató en su libro Gomutan. Con él, viajamos al Bilbao de los años 10, para conocer la apasionante historia del buque Igotz Mendi.

En ese viaje, el rastro del Igotz Mendi se perdió. Las autoridades españolas perdieron la pista del navío y en Bilbao se temieron lo peor pero lo que ocurrió distaba mucho de un naufragio más.

El objetivo es superar el bloqueo naval británico y llegar al puerto alemán de Kiel. El Corsario Wolf lo consiguió, el Igotz Mendi, no tuvo tanta suerte.

Del Igotz Mendi sabemos que siguió navegando los mares durante años, que cambió varias veces de nombre y misión y que hace 50 años, en 1969, se desguazó.