LA CÁPSULA DEL TIEMPO CON ANDRÉS MORALEDA

Estados Unidos y España: Relaciones entre sus mandatarios a lo largo de la historia

Las relaciones entre España y Estados Unidos tienen un recorrido histórico intenso y en ocasiones fugaz, hoy Andrés Moraleda nos hace un repaso por estos vínculos o la falta de ellos en La Cápsula del Tiempo de Por Fin No Es Lunes.

Andrés Moraleda

Madrid | 19.06.2021 09:00 (Publicado 19.06.2021 08:32)

En el año 1959 el presidente Dwight D. Eisenhower visitó Madrid en busca del apoyo de Franco para luchar contra el comunismo, a cambio, España recibiría una importante compensación económica en los años 60. Franco era un aliado estratégico en aquellos años pero no fue bien recibido por presidentes como Kennedy o Jonhson del partido Demócrata. En 1970 Richard Nixon cambia esta tendencia, a raíz de su visita a Madrid todo los presidentes estadounidenses han viajado a España, aunque el último encuentro, entre Pedro Sánchez y Joe Biden, solo duró 29 segundos, más lo que estuvieran en privado.

El que tuvo algo más de tiempo para reunirse fue Leopoldo Calvo Sotelo, 15 minutos para ser exactos, en la Cumbre de la OTAN del año 1982. Felipe González sí que tuvo buena sintonía con el republicano Reagan, hecho que sorprende al igual que su relación con Bush padre. Unidos por un conflicto, como José María Aznar y Bill Clinton, pero su relación no fue tan intensa como la que tuvo con George W. Bush, con él se le veía relajado poniendo los pies sobre la mesa. De hecho, en la actualidad tienen una amistad bastante pintoresca.

Pero con José Luis Rodríguez Zapatero se vuelve a las reuniones de pocos minutos, en concreto siete, fue lo que habló con Bush en la Cumbre de la OTAN de Estambul en el año 2004, pero por suerte para Zapatero en el año 2009 llega Barack Obama y se recupera la buena sintonía con Estados Unidos, eso sí, con alguna polémica. Cuando llegó Donald Trump la relación con Rajoy apuntaba hacia una buena disposición, pero con Pedro Sánchez no surgió el mismo ambiente, ni 29 segundos hablaron en la cumbre del G20 de 2019.