PARES Y NONES

Tailandia protesta a favor de una mejor gestión de la pandemia

Hablamos con el corresponsal de EFE en Bangkok, Gaspar Ruiz Canela, quien nos cuenta la situación que vive el país

ondacero.es

Madrid | 12.08.2021 21:42

Una pandemia es siempre una situación que estresa el sistema hasta límites inesperados. No estábamos preparados para que en España hubiesen días de casi 1000 muertos y la práctica totalidad de la actividad económica estuviese parada.

Sin embargo, a pesar de estar a mediados de la quinta ola, estamos mejor que otros países. En el mundo, se han administrado casi 4.600.000 de dosis pero solo el 16% de la población ha recibido la pauta completa.

Estos datos, evidencian la desigualdad entre los países ricos y pobres y mantiene muy altas las posibilidades de que hayan nuevas cepas de este virus, que podrían ser, más contagiosas o más virulentas.

Viajamos hasta Tailandia, donde hay un enorme malestar por el incremento de contagios, las medidas tomadas por el Gobierno y por el ritmo de inmunización.

Gaspar Ruiz Canela, corresponsal de la agencia EFE en Bangkok, es autor del libro: "Los ciempiés también van al cielo": "Cuento la religión, las costumbres… Un poco de mi experiencia a lo largo de 10 años". Por ello, nadie mejor que él puede contarnos acerca de lo que ocurre en el país asiático.

Los manifestantes critican el lento proceso de la campaña de vacunación, con menos de 4,5 millones de los 70 millones de tailandeses que han recibido dos dosis. Asimismo, exigen a las autoridades usar vacunas con ARN mensajero como Pfizer o Moderna, en lugar de la china Sinovac, que ven menos eficaz contra la variante Delta.

¿Las protestas que hay en las calles pueden derivar en un gran conflicto? "Tratar de pronosticar qué puede ocurrir en un país como Tailandia es de alto riesgo. Es imprevisible pero yo diría que, pese a la aparente debilidad del Gobierno frente a las protestas, haría falta algo más para desestabilizarlo y hacerlo caer". "Es muy compleja la situación", ha insistido Ruiz Canela.