PARES Y NONES

¿Cómo se pueden impartir las matemáticas desde una perspectiva de género?

Hablamos con el experto, Iñaki Jiménez Largo, sobre esta nueva iniciativa del Gobierno

ondacero.es

Madrid | 10.08.2021 22:11 (Publicado 10.08.2021 22:09)

A menudo los medios de comunicación hablan de la economía de las grandes cifras, de los resultados del IBEX, de la evolución de las bolsas o de los fondos europeos. Pero, lo que preocupa a mucha gente, es llegar a fin de mes.

Hoy, se habla de impartir matemáticas desde la perspectiva de género, porque las facultades de matemáticas, acaban habiendo más alumnos que alumnas.Quizás, debamos abordar otros aspectos en dejar de destacar las aportaciones de las mujeres a las matemáticas en la historia de esta materia.

Carles Lamelo, se refiere a la educación financiera, porque hay gente que cuando va a pedir una hipoteca, desconoce los conceptos básicos de la operación que al final va a marcar su futuro financiero por muchos años. No saben cuadrar el balance de la economía doméstica para llegar bien a fin de mes o hacer un presupuesto en base cero para no estirar más el brazo que la manga.

Hablamos con Iñaki Jiménez Largo, quien ha escrito varios libros sobre economía doméstica: "Qué no te engañen" y "¿Cuánto sabes de economía?", donde destaca la importancia de este tipo de educación.

El experto nos ayuda a comprender cómo se pueden impartir las matemáticas desde una perspectiva de género: "Lo que pretende esta nueva forma de educar en matemáticas es eliminar las ideas preconcebidas relativas al género como, por ejemplo, el tópico de que las ciencias son para los chicos. Lo que se quiere hacer, es estructurar la asignatura en seis sentidos, uno de ellos, el sentido socioemocional, porque, las matemáticas, como todo en la vida, es conexión entre profesor y alumnos", ha añadido Jiménez.