Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Con Francisco Sierra

Minuto tecnológico: La fusión del hombre con la máquina

El fuego, la rueda, la máquina de vapor, la electricidad, la energía nuclear, internet. Hitos cruciales en la historia de la humanidad. El hombre siempre ha intentado mediante la investigación y la tecnología hacer las cosas más fáciles, más rápidas, más baratas.

Francisco Sierra | Madrid
| 22/06/2019

Y ahora ¿cuál será el siguiente hito? ¿Será la inteligencia artificial?, ¿La robótica? Pues para algunos científicos el próximo hito será la fusión del hombre con las dos. La fusión del hombre con la máquina.

Uno de los mayores defensores de esta idea es Elon Musk, el creador Tesla, Pay Pal, Space X o Solar City; empresas punteras en el coche eléctrico, el pago electrónico, los viajes espaciales o la energía solar. Musk tiene una visión no muy optimista sobre la inteligencia artificial. Plantea que su potencialidad es tan grande que será capaz de acabar con la propia humanidad. Y cree que la única forma para evitarlo es que el hombre y la máquina se fusionen. Que la inteligencia artificial se integre en la inteligencia biológica.

Musk ya está trabajando en ello. Y el primer problema que se ha encontrado es lo que ha llamado diferencia de ancho de banda, de velocidad de conexión entre el cerebro humano y el artificial. Un ordenador puede comunicar trillones de bits por segundo. Uno humano solo 10. Es como si comparamos un superordenador cuántico actual con un Spectrum de los años 80.

Pero a Musk le encantan los retos imposibles. Ya ha creado una empresa en San Francisco, que se llama Neuralink cuyo objetivo es precisamente desarrollar interfaces de ancho de banda ultra alta para conectar humanos y computadoras. Si algunos de ustedes están interesados que sepan que en su página web buscan todo tipo de perfiles de ingenieros y científicos. No requieren experiencia. Piden solo talento.

El talento siempre ha sido la principal fortaleza del ser humano, aunque todo apunta que n este reto va a hacer falta mucho.