Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Con Francisco Sierra

Minuto tecnológico: Inteligencia Artificial, de la dermatología a la televisión

Muchas veces hemos hablado de la inteligencia artificial en este minuto tecnológico. Y no es para menos porque cada vez está más presente en nuestra vida. Dicen los expertos que el uso de internet, la capacidad de poder leer millones y millones de datos en poco tiempo y el poder extraer conclusiones mediante algoritmos, cada vez más perfeccionados, y luego el autoaprendizaje y la combinación con la robótica han disparado este crecimiento de la inteligencia artificial.

Francisco Sierra | Madrid
| 22/06/2019

Por ejemplo. En un estudio publicado por “Annals Oncology”, la revista oncológica más prestigiosa del mundo, un grupo de científicos de Alemania Estados Unidos y Francia, ha demostrado que una red de aprendizaje profundo es capaz de detectar mejor un melanoma o cáncer de piel, que un grupo experimentado de dermatólogos.

Los científicos programaron una red neuronal a la que enseñaron a distinguir y reconocer melanomas malignos o lunares benignos tras mostrarle más de cien mil imágenes. Tras ese proceso, sus resultados de detección fueron superiores a los resultados conseguidos por los mejores dermatólogos. La primera conclusión es que el uso de la inteligencia artificial permitirá ahorros con una detección más temprana de los malignos y evitando operaciones y tratamientos más caros y dañinos.

El terreno de los diagnósticos médico, es uno de los que se espera que tenga más rápidos avances.

Pero atentos, que hay otros más cercanos. En China, Nanning, una cadena de televisión local de allí, acaba de contratar un robot dotado con inteligencia artificial para presentar un programa informativo . El robot interactuará con presentadores humanos y analizará datos en el informativo. Y tiene batería para hacerlo durante doce horas seguidas. Así que ojo, que lo mismo, pronto, llega también a la radio.