Con Francisco Sierra

Minuto tecnológico: El algoritmo no sabe la verdad

Hace una semana les contaba en este minuto el revuelo que tras las elecciones había en Estados Unidos por el mal uso de las redes sociales y lo que la CNN llamó 'plaga de noticias falsas'. En un país en el que el 44% de sus ciudadanos reconocen que se informan por Facebook, el asunto de la difusión libre de noticias falsas es muy relevante. Tanto que la propia Facebook y Google han anunciado ante el escándalo creciente que sus herramientas para conseguir ingresos mediante publicidad no serán accesibles a aquellas páginas que contengan noticias falsas.

ondacero.es

Madrid | 19.11.2016 09:35

Pero ¿cómo ha podido ocurrir esto? Facebook decidió hace tiempo eliminar el equipo humano que impedía que se convirtieran en tendencias aquellas noticias con credibilidad y origen dudoso. Para algunos esta intervención era una forma de censura. Y para evitarlo, cambiaron el factor humano por la neutralidad y transparencia que parecía garantizar un algoritmo.

Sin embargo, el algoritmo es lo que ha permitido que lo más llamativo y escandaloso, fuera o no fuera verdad, creciera de una manera exponencial. Esto ha sido aprovechado por muchos con intenciones no siempre loables. Por ejemplo desde webs creadas en Macedonia se generaban noticias falsas contra Hillary Clinton que luego se multiplicaban por la red.

Ahora Facebook reconoce que no funciona bien y que volverán a cierto control. Y además a quitarles la publicidad. Aunque, de momento, no dice que vayan a ser bloqueadas.

Algo que sí ha decidido hacer Twitter, que anunciaba también esta semana más facilidad y rapidez en su sistema de denuncia para poder bloquear y expulsar comportamientos que insultan o generan acoso.

Al final hemos aprendido, especialmente Hillary Clinton, pero no solo ella, que en una red social neutra los malos instintos se imponen.

Por eso es necesario el rigor. De las redes sociales, de los medios que publican y también de los usuarios. No todo vale. Ni siquiera en las redes.