Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

según Save the Children

Siete de cada diez menores españoles han sufrido violencia a través de las redes

Los datos de esta ONG confirman que la red, que tantas ventajas nos ofrece, es a veces una trampa para los más inocentes.

ondacero.es
  Madrid | 13/07/2019

Uno de cada cinco menores es contactado a través de Internet por adultos que se ganan su confianza para involucrarlos en actividades de carácter sexual, según Save the Children.

La directora de Sensibilización y Políticas de Infancia, Ana Sastre, ha explicado en noticias de fin de semana de Onda Cero cuáles son las formas de violencia más frecuentes que están expuestos: “lo que es más frecuente es la exposición involuntaria de contenidos inapropiados, violentos, de carácter sexual. Hay otros tipos de violencia, como son el cyberacoso, el grooming, que es el ciberenbaucamiento, esto es, el comportamiento de un adulto hacia un menor de edad que quiere involucrarle en una actividad de naturaleza sexual”, afirma la directora.

La mitad de los adultos que realizan esta práctica conocen al menor y un 20% de los niños encuestados aseguran haberlos sufrido.

La ONG defiende la necesidad de políticas contundentes para solventar este problema.

"Es esencial que haya un apoderamiento de los niños, que se les enseñe a utilizar las redes de una forma segura y responsable, que se les dote de herramientas a través de una educación afectivo-sexual para que sepan identificar cuándo están siendo objeto de violencia o cuándo están llevando a cabo una práctica de riesgo", sostiene Sastre.

La violencia en redes afecta sobre todo a las niñas, pero ningún menor está desprotegido del peligro de Internet.