Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

AGUSTÍN ALCALÁ, EN NOTICIAS FIN DE SEMANA

¿Qué es el impeachment? ¿Qué proceso sigue para destituir al presidente?

Nuestro corresponsal en Estados Unidos, Agustín Alcalá, nos cuenta en Noticias fin de semana qué es el impeachment y cómo funciona. Asimismo, explica cómo le está afectando la llamada al presidente de Ucrania.

ondacero.es
  Madrid | 28/09/2019

"El impeachment es un proceso de destitución", explica Agustín Alcalá y añade que "esta nación venía de una guerra de independencia" por lo que "los padres fundadores de la patria no querían que su presidente se convirtiese en un rey y por eso crearon este mecanismo que permite expulsar al presidente de la Casa Blanca".

Además, comenta cómo funciona, el Congreso vota y se necesitan "218 votos favorables para encontrar al presidente culpable". Después, se pasa el juicio al Senado, presidido por el juez jefe del Tribunal Supremo, donde el presidente es juzgado. "Para encontrarlo culpable se necesitan 67 votos a favor", entonces, la presidencia pasa a ocuparla el vicepresidente, pero si no se llega a los 67 votos, el presidente es declarado inocente.

Por otro lado, encuanto a la filtración de su llamada con el presidente Ucraniano, Agustín Alcalá asegura que si fuera por Trump los espías "debían de ser colgados y fusilados". Asimismo, añade que "Donald Trump cree que es un presidente absolutista y puede hacer todo lo que quiera" y se impresiona porque "sigue manteniendo que la llamada telefónica con el presidente de Ucrania, era inocente y perfecta".