Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA EN NOTICIAS FIN DE SEMANA

Aitor Esteban: "Muchas medidas de las fases 2 o 3 se pueden llevar a cabo con leyes sanitarias"

El portavoz del PNV en el Congreso ha conversado con Juan Diego Guerrero en Noticias fin de semana. "Creo que hicimos lo correcto, se hizo una propuesta por la cogobernanza para adaptar mejor la lucha contra la pandemia, y creo que vamos por el buen camino", asegura sobre su apoyo a la última prórroga del estado de alarma. Sin embargo, asegura, el estado de alarma puede terminar convirtiéndose en una excusa si se prolonga durante toda la desescalada.

ondacero.es
  Madrid | 10/05/2020

"Creemos que muchas de las medidas de la fase 2 o 3 son perfectamente posibles de llevar a cabo con las leyes sanitarias", asegura Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, sobre la posibilidad de volver a votar a favor de una prórroga del estado de alarma. "Habría que buscar fórmulas, no todo se puede excusar en la movilidad", apunta.

No obstante, supedita todo a la evolución de la curva epidemiológica. Considera Esteban que tras las consideraciones que hizo el PNV al Gobierno y que han sido aceptadas, van "por el buen camino". Sobre el Partido Popular, opina que el discurso previo a su abstención de la prórroga era más propio de una negativa. "Tampoco les gustaba nuestra enmienda", añade.

Esteban se niega a ver coincidencias de criterio entre el PNV y Ciudadanos. "Las propuestas y enmiendas de Ciudadanos fueron derrotadas, lo que votábamos era una propuesta del Gobierno. En numerosas ocasiones se coincide en las votaciones: en la cámara baja vasca yo he visto como han votado lo mismo Bildu, Podemos y el Partido Popular", explica Esteban.

Sobre las acusaciones de enchufe de la Comunidad Valenciana al País Vasco, asegura: "Creo que no se puede pensar que haya enchufe en el País Vasco, se han valorado los parámetros sanitarios. Sugerir o pensar que el pase de las fases es por motivos políticos es un sinsentido e imprudente".

Las elecciones en el País Vasco, según Esteban, deben realizarse cuando la desescalada permita las concentraciones de personas: "Creo que hay que intentar que la democracia funcione con normalidad, y se celebrarán cuando el lehendakari lo decida".