REPORTAJE ÁLVARO DEL RÍO

Uniformes e himnos: La estrategia de Macron para hacer patria

Hace unos 22 años que Francia, el presidente Chirac, acabó con el servicio militar obligatorio pero hoy voy a hablar de uniformes y de himnos, porque aunque no se trata exactamente de reinstaurar la MILI, Emmanuel MACRON sí quiere que a lo largo de su formación los jóvenes franceses, de todo origen y condición social, se mezclen y compartan al menos un tiempo dedicado a hacer patria en torno a los valores de la República y en un ambiente algo castrense.

ondacero.es

Madrid | 30.06.2019 20:57 (Actualizado 30.06.2019 23:27)

Estos que cantan LA MARSELLESA son los primeros voluntarios del llamado Servicio Nacional Universal...tienen entre 15 y 16 años y forman parte de los 2000 jóvenes, chicos y chicas, que han experimentado durante dos semanas fuera de sus casas esta suerte de «servicio cívico-militar», de MILI CIVIL, en fase aún de pruebas y con resultados alentadores.

«Ha sido muy constructivo para nosotros, hemos conocido a muchas personas, hemos descubierto los diferentes cuerpos uniformados, aprendido primeros auxilios y nos han hablado de Europa»

La idea es fomentar la cohesión, la convivencia e inocular el sentido del compromiso por la Nación en un país que habla mucho de fractura social y que ha sido sacudido recientemente por una ola de atentados y ataques yihadistas cometidos en algunos casos por propios franceses. El objetivo es también que aprendan nociones básicas de seguridad frente a situaciones de crisis. El año que viene serán 40.000 y el Gobierno galo espera generalizarlo a todos los jóvenes de una misma quinta en 2021.