PASA CONSULTA EN PARÍS

Christian Chenay, el médico de 97 años más longevo de Francia

Hay profesiones que son vocacionales. muchas sin duda, y vocaciones que llevan a veces a entregarse de por vida. Es lo que le sucede al protagonista del que voy a hablar. Tiene 97 años y es el doctor más longevo de Francia aún en ejercicio. Casi 70 años lleva pasando consulta en la región de París y mientras su hijo, también médico de cabecera y con quien ha compartido despacho, lleva jubilado desde que cumplió los sesenta y cinco. Christian Chenay, él no quiere oír hablar de retirarse.

Álvaro del Río

Madrid | 23.06.2019 20:38 (Actualizado 23.06.2019 23:20)

"Los pacientes no quieren que lo deje ni cambiar de médico. Mi sala de espera está siempre llena y todos los días tengo que rechazar pacientes. No pienso en mi edad ni quiero pensar. Estoy dispuesto a continuar si sigo en forma, lo dejaré el día que me falle la memoria", declara.

Con lo años, ha bajado el ritmo pero no ha perdido facultades y sigue actualizando diariamente sus conocimientos, y aunque ahora es más lento sus enfermos están dispuestos a esperar el tiempo que haga falta, "Estoy muy impresionada porque veo jóvenes de 40 años quejarse, que siempre están cansados, mientras él, está a punto de ser centenario. Es alguien fuera de serie".

¿El secreto de su longevidad? La ilusión de mantenerse activo, una buena higiene de vida, la meditación que practica y seguramente una genética generosa. De vez en cuando se plantea pasar el testigo pero asegura que no hay médicos.