Programa completo

La Cultureta 3x21: De Billy Budd a Jack London: el poder dramático de las historias del mar

Vigésimo primer episodio de la temporada con Carlos Alsina, Rosa Belmonte, Rubén Amón, Guillermo Altares, JF León y Sergio del Molino. A propósito de la ópera basada en la novela de Herman Melville «Billy Budd» y su presencia en el Teatro Real de Madrid, analizamos lo marítimo como género y como filón dramático, con exponentes como Jack London o incluso Joseph Conrad. Animamos la previa de los premios Goya analizando la figura de Pedro Almodóvar y debatimos sobre la película candidata al Óscar «Figuras ocultas»: ¿es el progreso lineal o variable? Además, JF León nos cuenta por qué el 3 de febrero es tan importante para la historia de la música y Sergio del Molino reseña el cómic satírico «Disparen al humorista».

| 04.02.2017 06:00

Libros a estribor:

Moby Dick (Herman Melville)

El piloto del Danubio (Julio Verne)

El corazón de las tinieblas (Joseph Conrad)

Las inquietudes de Shanti Andía (Pío Baroja)

Hacia los confines del mundo (Harry Thompson)

El lobo de mar (Jack London)

… y Patrick O’Brian (en general)

Cine a babor:

Master and Commander (Peter Weir)

Capitán Philips (Paul Greengrass)

Playlist JF:

American Pie (Don McLean)

Blow your mind (Sun God Replica)

Pantallas:

Figuras ocultas (Theodore Melfi)

Loving (Jeff Nichols)

Lecturas para sobrevivir a un debate sobrevenido:

Los ángeles que llevamos dentro (Steven Pinker)

El siglo maldito (Joeffrey Parker)

The new Brooklyn (Kay S. Hymowitz)

El mejor Almodóvar:

Átame (1990)

Y una noche en la ópera (sin marxismo):

Billy Budd (Britten-Wagner; hasta el 28F en el Real de Madrid)