Con Rubén Amón

La Cultureta Gran Reserva: Pecados y malentendidos sobre el plano secuencia (de 'La soga' a '1917')

Intenso debate en torno a la última película de Sam Mendes, '1917', que compite por los grandes premios este año: ¿es su plano secuencia un obstáculo para la narración, o una virtud? ¿Es un elemento banal que convierte la película en un videojuego, como piensa Guillermo Altares, o es una elección expresiva acertada? Lo discutimos con él y con Rubén Amón, JF León, Sergio del Molino e Isabel Vázquez, que nos instruye sobre qué es (y qué no) un plano secuencia y pone algunos ejemplos notables en el cine.

ondacero.es

Madrid | 18.01.2020 09:09

Además, nos detenemos en la llamada Guerra de las corrientes, que enfrentó a Edison y Tesla por la implantación de su modelo eléctrico en América; recogemos la última polémica relacionada con el Holocausto, que tiene que ver con el libro El niño con el pijama de rayas y otros libros banalizantes, como la moda de las novelas sobre Auschwitz; perfilamos los primeros favoritismos para los Oscar 2020; y Miguel Venegas nos habla del negocio reciente de las expediciones para subir al Everest.

MÁS HOLOCAUSTO

La bibliotecaria de Auschwitz (Antonio G. Iturbe)

La decisión de Sophie (William Styron)

Si esto es un hombre (Primo Levi)

Auschwitz (Sybille Steinbacher)

WW1 EN EL CINE

Senderos de gloria (Stanley Kubrick)

Sin novedad en el frente (Lewis Milestone)

La gran ilusión (Jean Renoir)

La vida y nada más (Bertrand Tavernier)

La reina de África (John Huston)

PANTALLAS

El vecino (Carlos de Pando)

Richard Jewell (Clint Eastwood)

El oficial y el espía (Roman Polanski)

Vota Juan (Juan Cavestany)

CAJÓN DE SASTRE

1927: Un verano que cambió el mundo (Bill Bryson)

M. El hijo del siglo (Antonio Scurati)

Klaus (Sergio Pablos)

Relámpago (Jean Echenoz)

Mal de altura (Jon Krakauer)

Y LAS CANCIONES DE JF

Lo/Hi (The Black Keys)