Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

en la cultureta

"Cabeza de Vaca pasó de ser el conquistador a ser esclavo y absolutamente maltratado"

En Más de uno hablamos de Álvar Núñez Cabeza de Vaca con la periodista y escritora Eva Díaz Pérez, y con el escritor Antonio Pérez Henares, autor de 'Cabeza de Vaca'.

ondacero.es
   | 03/07/2020

'Naufragios' es la crónica de una expedición fracasada, de una aventura narrada en primera persona por uno de los cuatro supervivientes de este gran viaje de exploración que comenzaron 600 hombres y cinco barcos, en 1542. Durante nueve años, Cabeza de Vaca recorrió miles de kilómetros a pie por lo que hoy es Florida, Texas, Nuevo México, Arizona y California. Fue náufrago, rehén de tribus indias, chamán, esclavo, curandero, sufrió un hambre atroz, atravesó junglas y manglares. Y sobrevivió para contarlo.

Antonio Pérez Henares, autor de 'Cabeza de Vaca', nos explica que los cuatro hombres que sobrevivieron fue gracias a Cabeza de Vaca, "me cautivó por su mirada de compasión" y considera que fue el "primer indigenista". "Era un hombre absolutamente diferente" expone y recuerda que "pasó de ser el conquistador a ser esclavo y absolutamente maltratado".

Además, la periodista y escritora Eva Díaz Pérez, asegura que los relatos de Cabeza de Vaca están llenos de mucho sentimiento y coincide con Pérez de Henares con "esa mirada cómplice con lo que está viendo, esa mirada indigenista" y lo califica como "el primer europeo que describe esos territorios de Estados Unidos".