Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

1 DE ABRIL, 80 AÑOS DE LA GUERRA CIVIL

Testimonios de mujeres durante la Guerra Civil: "Mi juventud la pasé humillada y con mucha hambre"

Milagros Rodríguez Ramiro, Ángeles Flórez y Carmen Tejero, nos relatan en Más de uno cómo vivieron ellas la Guerra Civil siendo niñas o adolescentes. Además, viajamos en el tiempo con Jorge Abad hasta el 1 de abril de 1939, fecha en la que acabó la Guerra Civil.

ondacero.es | Madrid
| 01/04/2019

Carmen asegura que el primer recuerdo que tiene "es que entraron unos camiones al pueblo y quemaron la iglesia y metieron a mi padre en la cárcel con otros señores". Además, recuerda que pasó hambre.

Por otro lado, Milagros relata cómo entraron los gorras rojas en su edificio, "cogí miedo y me eché a llorar" y comenta que a los cinco días "fueron a la casa de su tío y le fusilaron".

Además, Ángeles nos cuenta que se metió como miliciana para el bando republicano y estuvo trabajando en la cocina, "teníamos que irnos arrastrando para llevarles la comida". Asimismo, explica que cuando acabó la guerra fueron a detenerla a Oviedo, "no sé por qué milagro salvé la vida, pasé mi juventud humillada y con mucha hambre" y cuenta cómo consiguió escapar a Francia.