Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CON MATEO RODRÍGUEZ BRAUN

Que no, Sherlock Holmes nunca dijo "Elemental, querido Watson"

Mateo Rodríguez Braun nos desmiente en Más de uno aquello que todo el mundo cree, pero que no es cierto, de que Sherlock Holmes dijo su famosa frase "elemental, querido Watson". En realidad, el detective jamás llegó a pronunciar esa frase tan popular.

ondacero.es
  Madrid | 11/12/2019

Aunque esa frase es probable lo primero que se nos viene a la cabeza cuando se habla de Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle, autor de los cuentos del detective, no la escribió nunca. Holmes utilizó, en diversas ocasiones, el "elemental" y el "querido Watson", pero por separado y en historias diferentes. La frase completa se popularizó en las películas creadas a partir de las novelas de Doyle pero fue el escritor P.G. Wodehouse quien creó la frase.

P.G. Wodehouse además de escritor fue también periodista y, de hecho, es, en su novela 'Psmith, periodista' de 1915 (28 años después del primer cuento de Sherlock Holmes) donde aparece por primera vez la frase de "elemental, querido Watson".

Además, Doyle menciona en sus libros que Sherlock Holmes fumaba en pipa, pero no describe la forma. La primera vez que se vio a Holmes fumando en ese tipo de pipa curvada fue en el teatro, en 1899. Pero, ¿por qué fumaba el actor en esa forma de pipa? pues porque el actor se dio cuenta de que, cuando estaba en escena y debía dar una bocanada de la pipa que portaba, el público no podía ver bien su rostro con el humo, por lo que se perdían muchos detalles de su interpretación y gesticulación.

Por otro lado, hay más cosas que aportó esta obra de teatro. Holmes nunca llevó una gorra de cazador, fue el mismo actor de la pipa curvada el que lo popularizó. Pero, pese a todo, las obras de teatro, series de radio, de televisión y películas han mantenido fielmente la capacidad resolutiva de Sherlock Holmes así como su espíritu aventurero.