Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

en más de uno

Roberto Soto: "En los bibliobuses se llega a altas cotas de confianza. Complicidad es la palabra"

En Más de uno hablamos de la lectura en verano en la playa o a la sombra de un árbol, de las bibliotecas y los libros que nos marcaron, de la diferencia entre el libro clásico y el electrónico. Contamos con Roberto Soto para contarnos sus años como encargado de los bibliobuses y su experiencia como bibliotecario.

ondacero.es
  Madrid | 31/07/2019

En verano la lectura se incrementa, tanto en cantidad, como en el tamaño de los libros. Arturo Téllez confirma que "leería hasta en los semáforos en rojo." A algunos de nuestros colaboradores les encantaría estar bajo una sombrilla en la playa disfrutando de un buen libro y a otros bajo la sombra de un árbol asturiano. Pero en lo que todos coinciden es que prefieren el papel al libro electrónico, cosa con la que no están demasiado de acuerdo nuestros oyentes.

Roberto Soto, bibliotecario desde los buses de León y colaborador del blog 'BibliogTecarios' nos cuenta que los bibliobuses son la cultura de los pueblos que no tienen los suficientes medios ni instalaciones necesarias para tener una biblioteca pública. En este medio de transporte para la mente, ha llegado a tener experiencias muy personales con la gente de los pueblos a los que llegaba. "Se llega a altas cotas de confianza. Complicidad es la palabra." Para Roberto Soto el servicio estrella del bibliotecario es la recomendación de lecturas. Y concluye con algunos datos sociológicos, como por ejemplo, "los niños son grandes lectores" o, "siempre hay más lectoras que lectores, porque las mujeres tienen más iniciativa".

Nuestros oyentes nos cuentan algunos de sus recuerdos en bibliotecas, días de estudio, algunas que merece la pena visitar, sus libros favoritos, la importancia que tiene recuperar la lectura en los niños y también alguno confiesa haberse retrasado en la devolución de libros.

Cómo podemos ligar en una biblioteca o cómo ordenar los libros en casa para que no nos ocupen todo el espacio, son otras de las recomendaciones que nos dan en este programa de verano en Más de uno.