Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

DECLARACIONES EN MÁS DE UNO

Roberto Bermúdez de Castro: "La operación diálogo con Cataluña fracasó porque negociábamos con un muro"

El Secretario de Estado para las Administraciones Territoriales y gestor del 155 en Cataluña, Roberto Bermúdez de Castro (PP), habla de cómo vivió los meses de septiembre y octubre de 2017 en Cataluña y afirma que "no se los deseo ni a mi peor enemigo". Afirma también que "estoy convencido de que el Gobierno de Sánchez no será tan incauto como para ceder ciertas cosas a los independentistas. Sería muy malo para España".

Ondacero.es |  Madrid |  15/06/2018

Por otro lado, reconoce que "personas como Elsa Artadi colaboraron activamente en la aplicación del 155, sin tener obligación. Otros dimitieron". "Ofrecimos a miembros del segundo nivel de la Administración catalana cesarles para que no colaboraran con la aplicación del 155 y no se movió nadie", admite.

Sobre los últimos meses y el 155 recuerda que "todo el mundo estaba por normalizar la situación, pero Puigdemont era el gran tapón".

En cuanto a la llamada operación diálogo, Bermúdez de Castro afirma que "hubo, al principio, muy buenas palabras, pero ya era imposible parar lo que estaba en marcha". Y cree que fracasó el diálogo porque "negociábamos con un muro".

Dice que "hay lugares (Lleida y Girona) donde el Estado no existe. El gobierno de Sánchez no va a ser tan incauto de ceder ciertas cosas, porque electoralmente lo va a pagar", recalca. Además, piensa que "hay gente que está siendo purgada en Cataluña ".

Por último, opina sobre el PP y dice que "el partido necesita una renovación salvaje" y que "Soraya Sáenz de Santamaría sería una fantástica presidenta del PP y creo que está recibiendo ataques totalmente infundados".