Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CON JOSÉÁNGEL MURCIA

El reto matemático: ¿Sabrías resolver este sencillo problema?

JoséÁngel Murcia, de Smartick.es, nos plantea en Más de uno un nuevo problema de matemáticas. ¿Sabrías resolverlo?

ondacero.es
   | 13/07/2020

JoséÁngel Murcia y Alsina tiran el dado, el que saque la puntuación más alta gana. El primero que tira el dado es JoséÁngel Murcia y saca un cinco. Alsina tira el dado y saca un tres, así que el vencedor es JoséÁngel Murcia.

Los oyentes tienen que decir si tiene ventaja el que empieza y si es un juego justo.

Solución:

El juego es equivalente a lanzar dos veces un dado y preguntarnos por la probabilidad de que el segundo número sea mayor que el primero. En ese caso, tenemos 36 posibilidades distintas. De esas 36 posibilidades, en 15 de ellas es más grande el segundo número que el primero, con lo cuál ganaría la segunda persona que lanzara el dado a la primera. Pero también hay otras 15 de 36 en las que el primer número es más grande que el segundo, por lo tanto, ganaría la primera persona a la segunda. Da igual quien tire primero el dado. Además, hay 6 resultados de 36 en los que se empata.